lunes, 20 de julio de 2009

NUESTROS INICIOS

El punto de partida de nuestra gestión como centro de prestación de servicios judiciales, extrajudiciales, municipales y comunitarios, es a partir del 7 de diciembre de 2007, cuando se da formal apertura a esta institución comunitaria. Iniciamos ofertando los servicios de Fiscalía, Orientación Legal y Desarrollo Comunitario, en enero del año 2008 se incorporan los servicios de Mediación, Psicología, Centro de Asistencia a los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones del Indotel y la Defensa Pública, permitiéndonos desarrollar una plataforma de servicios integral que contribuye a facilitar el acceso a justicia, a los ciudadanos del Municipio de Santo Domingo Oeste. Uno de los resultados de la ejecución del plan de trabajo institucional, de Promoción de la Casa Comunitaria de Justicia, como centro de prestación de servicios judiciales, extrajudiciales, municipales y comunitarios, fue la utilización nuestros de los mismos, de un total de 1,883 usuarios, procedentes de distintas comunidades que componen el Municipio Santo Domingo Oeste. Los usuarios de nuestros servicios, obtuvieron conocimiento de los mismos, a través de las derivaciones realizadas por los destacamentos policiales, fiscalías y Juzgado de Paz, que operan en el Municipio. Así como actividades organizadas por los estudiantes universitarios, que realizan su pasantía en el proyecto. Los resultados que a continuación se indican es el corolario del seguimiento de los casos conocidos en la Casa Comunitaria de Justicia, desde el 17 de diciembre de 2007 hasta el 31 de octubre de 2008. Los servicios prestados dentro la Casa Comunitaria de Justicia en el período precedentemente indicado, fueron canalizados ante las Unidades de Servicios de la Fiscalía, Mediación, Psicología, Orientación Legal y Desarrollo Comunitario, así como procesos canalizados ante la Dirección General de Defensoría Pública de la Provincia Santo Domingo. Los conflictos sociales que mayor demanda de servicio obtuvieron, fueron los conflictos surgidos en el entorno familiar, en especial los conflictos originados como consecuencia de una relación de pareja. Otro de los conflictos, que mayor número de servicios prestados registra, son los conflictos entre particulares, que recaen el ámbito comunitario, suscitados por amenazas, deudas o préstamos, inquilinato, linderos, ruidos ambientales, entre otros. La metodología aplicada para el levantamiento de la presente información, fue la sistematización del formulario previamente elaborado, aplicado a cada uno de los usuarios, por el Centro de Recepción e Información-CRI, que registra los datos generales de la persona, indicando las características que presenta su caso, y derivando el mismo hacia la unidad de servicio correspondiente. Posteriormente se le dió seguimiento al servicio prestado, hasta su culminación, remisión o desapoderamiento del o de las unidades de servicio de la Casa Comunitaria de Justicia, procediendo a la consolidación de la información y el archivo definitivo del mismo.

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