miércoles, 11 de septiembre de 2013

NUEVA CASA COMUNITARIA DE JUSTICIA

Haran Casa Comunitaria de Justicia en La Ciénaga 
El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, acompañado de la Fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso y el Coordinador del Proyecto Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana, José Ceballos, anuncio la implementación de la Casa Comunitaria de Justicia que funcionara en el populoso sector La Ciénaga de la Capital. 
 
El Sindico de la Capital dijo que el lugar estará ubicado al lado del Cuerpo de Bomberos de La Ciénaga y que forma parte de todo un proyecto de servicios a los residentes del lugar que lleva a cabo la institución que dirige. 

Salcedo afirmo que la Casa Comunitaria de Justicia será entregada totalmente amueblada a la Fiscalía del Distrito Nacional que la gestionara con personal propio, aunque con el apoyo de técnicos del Ayuntamiento y asesoría de Participación Ciudadana, entidad promotora del proyecto.

 Indico que en dicha entidad servirá para que los moradores de La Ciénaga diriman sus conflictos dentro del marco de lo que dice la ley pero en su propio sector con todas las facilidades de lugar. 

La Casa Comunitaria de Justicia es un amplio local donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la prolongación de la avenida Caamaño pero adentrándose en La Ciénaga, donde el Cabildo ha construido todo un proyecto de servicios a los comunitarios que abarca una Estación de Bomberos, Centro de aprendizaje Técnico y ahora la Casa Comunitaria de Justicia. 

Roberto Salcedo significo que la Casa Comunitaria de Justicia es una nueva expresión del servicio público muy cercano a la gente para que puedan recibir todo tipo de asistencia, incluyendo una unidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional que estará dispuesta para la resolución de los asuntos municipales, además de los judiciales.

Resalto que este tipo de proyecto se hará toda la geografía de la capital dominicana de tal manera que la comunidad busque y reciba de primera mano una solución a sus necesidades sociales.

De su lado, la magistrada fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso a la vez de agradecer el gesto del Cabildo capitaleño, recordó que ya en Santiago existe un proyecto similar en el Barrio Cienfuegos que ha resuelto desde el año 2006 cuando se inicio, mas de 60 mil casos de resolución de conflictos sin ir a los tribunal.

Eso así, agrego, que se discuten en la Casa Comunitaria de Justicia temas desde un conflicto por alquiler, prestamos, hasta temas penales. Berenice Reynoso, dijo que por estudios realizados, cada audiencia aunque no llegue a ninguna conclusión cuenta por encima de los 26 mil pesos, mientras que si se resuelven mediante el dialogo comunitario la sociedad se desarrollaría más tranquila.

Resalto este modelo de justicia comunitaria donde se gestionan todo tipo de conflictos en los que la fiscalía está inmersa en participar en acuerdo con otras instituciones como el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Participación Ciudadana. 

Tanto la Fiscal del Distrito como José Ceballos, Coordinador del Proyecto Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana, agradecieron la iniciativa del Alcalde Roberto Salcedo de donarles un local amueblado en uno de los lugares donde más se necesita gestionar justicia comunitaria.

Inquilinatos, deudas, gestión de declaraciones tardías, casos penales, en fin todo lo que tenga que ver con conflictos legales e interpersonales se resolverán en la Casa Comunitaria de Justicia que será entregada en unas semanas a la Fiscalía del Distrito Nacional. José Ceballos, del Proyecto Casa Comunitaria de Justicia programa de Participación Ciudadana declaro que su organización agradece el apoyo del Cabildo y su Sindico Roberto Salcedo, por apoyar llevar la justicia a las comunidades por lo que la población siente que tiene a las entidades oficiales a su lado.  

Resalto que tanto el Ayuntamiento del Distrito Nacional como la Fiscalía de la capital pueden contar con el apoyo de Participación Ciudadana tanto en este proyecto de Casa Comunitaria de Justicia como en otros que vayan en beneficio y en la disminución de la violencia entre los dominicanos. Fuente: elnacional.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario